La tabla del 100




En primero estamos trabajando desde principio de curso con la tabla del 100. 
En clase tenemos esta tabla siempre visible y en la asamblea, algunas veces, aprovechamos para trabajar con ella. Además del panel, tenemos una bolsa con tarjetas de números del 0 al 100. 
Con ambos materiales hacemos actividades como las siguientes: 

  • Contamos hacia adelante y hacia atrás a partir de un número al azar.
  • Contamos de 10 en 10, de 2 en 2, de 5 en 5.
  • Sacamos un número al azar y nombramos su anterior y su posterior.
  • Tiramos un dado y contamos hacia adelante o hacia atrás la cantidad indicada por el dado.
  • Comparamos dos números y ponemos entre ellos los signos  <  >  =
  • Cogemos de la bolsa 3 o 4 números y los ordenamos de menor a mayor y viceversa.
  • Jugamos al bingo.
Al principio lo hacemos con apoyo del panel de números,  pero a medida que vamos interiorizando la serie numérica, algun@s ya se aventuran a realizar estas actividades sin necesidad de consultar la tabla. Cada un@, como siempre, avanza a su ritmo (sin prisa pero sin pausa).



Hoy os propongo que hagáis actividades similares con vuestr@s hij@s en casa. 


Para empezar, podeis escribir en un papel, cartón... la serie numérica hasta el 100 y recortar los números por separado. Luego metéis los números recortados en una bolsa o recipiente y así podeis sacar números al azar para realizar algunas de las actividades que os propongo u otras similares que se os ocurran.


También dejo al final de la entrada una tabla del 100 que l@s niñ@s pueden consultar si lo necesitan.

Ordenamos los números en el panel.



Resolvemos en equipo fichas de escribir el anterior y el siguiente a un número.





Escribimos el anterior, el siguiente, +10 y -10 con apoyo visual







Comparamos números y ponemos los signos <  >  =







Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubriendo el mundo animal.